lunes, 1 de mayo de 2017

LA CREATIVIDAD EXPRESADA A LA MÁXIMA POTENCIA: IOCARI. Lourdes Barrutia. 27 de abril



 TALLER INVESTIGACIÓN: IOCARI

La palabra juego viene del latin "iocari" que significa "hacer algo con alegría". El alumnado de  3ºESOE (PMAR) junto con su profesora Lourdes Barrutia han realizado  una investigación sobre la historia de los juegos didácticos. Este taller va dirigido al alumnado de 1º de la ESO.

¿Es necesaria la coordinación visiomotriz en un adulto? ¿Se puede mejorar? ¿Influye en el modo en el que leemos? ¿Sabes porque el papel con la harina se vuelve rígido? ¿Sabes cómo hacer huesos? ¿Sabes qué hueso es el astrágalo? ¿sabes para que se utilizaba? Viaja hasta le nuevo Mundo. ¿Conoces la historia de los piratas? ¿Conoces cuadros que guarden pistas? ¿Sabes cómo podrías ser consejero de un emperador de la Antigua China? ¿Sabes que tus células juegan cuando eres aún un embrión? ¿Conoces la escalera de ADN?¿Quieres hacer ecuaciones con nosotros? Ten cuidado!!!, puede acusarte de brujeria la Santa Inquisición. ¿Sabes que la Divina Comedia fue el primer videojuego? ¿Sabes que la Rayuela es estudiada por las Universidades? ¿La plastilina es juego sólo de niños? ¿Sabes hacer plastilina casera? ¿Sabes que se consigue gracias a la sal? ¿Sabes que la sal tiene muchas aplicaciones según las reacciones químicas que produce?

Según la neurociencia:"El juego guiado reduce la distracción; es como una lente que nos ayuda a dirigir la atención a lo que queremos que aprendan . Es decir, crea un escenario que prepara a los chicos para el descubrimiento y la exploración


HORARIO: (Ludoteca)

8.30. 1º ESOF. (Tutoría) Antonio Claros.
9.20. 1ºESO G (Religión/Valores Éticos)
10.20. 1ºESO B (Música) Gabriel Juan.
11.50 1ºESO C (Lengua) Virginia Raya

13.50 1º ESO A (Geografía) Carmen Moreno.

JUEGOS DE LA PREHISTORIA




1. Juego de la Prehistoria. Piedras
Los juegos de piedras son muy buenos para la coordinación Visio- Motriz. A los niños de la prehistoria les entrenaba para ser buenos cazadores. A tí te sirve para mejorar tu lectura, tu escritura y la precisión (si quieres ser cirujano, relojero o montados de pequeños sistemas lo necesitas)




2. Juego de la Prehistoria. Huesos
Los juegos con pequeños huesos son muy buenos para la coordinación Visio- Motriz. A los niños de la prehistoria les entrenaba para ser buenos cazadores. A ti te sirve para mejorar tu lectura, tu escritura y la precisión (si quieres ser cirujano, relojero o montados de pequeños sistemas lo necesitas)
Uno de los huesos más utilizado es el Astrágalo, es un hueso del talón que tiene seis caras. Se usaba también en rituales mágicos y con él se formaron los primeros dados!!!!!


3.Juego de la Prehistoria.  Palos

Los juegos con Palos son muy buenos para la coordinación Visio- Motriz. A los niños de la prehistoria les entrenaba para ser buenos cazadores. A tí te sirve para mejorar tu lectura, tu escritura y la precisión (si quieres ser cirujano, relojero o montados de pequeños sistemas lo necesitas). El juego del Mikado ha ido evolucionando hasta nuestros días, pero las reglas son las mismas que hace mil años: Dos, tres, cuatro, cinco o seis jugadores pueden participar, y en el juego gana quien acumule o tenga más puntos, o quien llegue a cierta cantidad de puntos determinados


JUGAMOS EN EL RENACIMIENTO 



1.      La escalera del ADN

¿Sabes lo que es una célula? ¿Sabes cuantas células tiene un cuerpo humano al nacer?¿Cuantas células hay cuando comienza a formarse el bebé?¿Cómo pasas a tener millones? Jugar sirve para aprender, para descubrir, para relacionarnos y jugamos desde que nacemos hasta que morimos..... y no es exactamente cierto jugamos antes de nacer

 2. Mapas del Tesoro

El descubrimiento de América trae consigo el transporte de mercancías valiosas por el Atlántico. Esto hace que los piratas se pusieran "las botas" abordando los barcos españoles que venían de Nuevo Mundo. Los tesoros fueron escondidos en lugares secretos, con mapas, pistas.......Conseguir averiguar las pistas escondidas en los mapas era un verdadero "juego". Seguro que alguna vez has seguido pistas en tus juegos....
Vamos a intentar descubrir los secretos escondidos en dos cuadros y una imagen del famoso pasatiempo ¿Donde está Wally? A continuación tienes las imágenes, una lupa y las fichas para poder buscar.

3. Juegos de Mesa


Los juegos de mesa han existido desde siempre. La oca o el ajedrez aparecieron en la Edad Media, a partir de aquí se extendieron entre niños y adultos. También aparecen los primeros juegos de cartas!



4. Juegos en la Calle



Esta versión del juego se desarrolló en la Europa del Renacimiento y su temática estaba basada en La Divina Comedia de Dante Alighieri, obra en la cual el personaje, cuando sale del Purgatorio y quiere alcanzar el Paraíso, tiene que atravesar una serie de mundos (nueve, para ser exactos) hasta lograrlo.


JUEGOS DE LA EDAD MODERNA

Adivinanzas y Trabalenguas

Los trabalenguas empezaron a utilizarse en la antigua Grecia. (hace 3000 años). Pero es a finales de la Edad Moderna cuando empiezan a utilizarse con frecuencia entre los niños. Era la forma de aprender normas y vocabulario, ya que no iban todos a la escuela. Existen trabalenguas en todas las lenguas. Se hacen utilizando palabras parónimas o lo que es lo mismo: palabras con una pronunciación muy parecida. Además se crean a través de rimas y repeticiones divertidas. Las adivinanzas se utilizaban en la antigua china (hace 5000 años). Los emperadores chinos utilizaban éstas juegos para interpretar a peregrinos inteligentes para que formaran parte de su corte. Fueron usadas para medir la inteligencia durante siglos, en la Edad Moderno se empezaron a usar entre los niños


Si quieres seguir disfrutando de esta investigación que nos permite trasladarnos en el tiempo a través de la diversión,pincha para ver las fotos. GRACIAS  a Lourdes y el alumnado de 3º ESO PMAR que no han permitido viajar por el JUEGO de las distintas épocas.



Como afirman Forés y Ligioiz (2009), el juego aporta  diversión, alegría, imaginación, creatividad, conocimientos, implicación… lo que ayuda a generar motivación y el deseo de seguir aprendiendo.